Mucha gente está interesada en maneras de predecir si están a punto de iniciar una relación con alguien que pudo ser abusivo. El abuso puede ocurrir en cualquier tipo de relación si es una relación heterosexual, lesbiana, bisexual, u homosexual. Todos los tipos de personas tienen el potencial para ser abusadores o víctimas y sobrevivientes del abuso. Abajo está una lista de comportamientos que se ven en la gente que abusa. Si la persona demuestra por lo menos tres de los primeros 15 comportamientos hay un potencial fuerte para la violencia física – mientras mas señales una persona demuestra, es más probable que sea propenso al abuso. En algunos casos, una persona abusiva puede demostrar solamente un par de los comportamientos mencionados pero de una manera muy exagerada (por ejemplo intentará explicar su comportamiento como muestras de su amor y preocupación). La víctima puede sentirse halagada al principio pero conforme el tiempo pasa, estos comportamientos llegan a ser más severos y sirven para dominar y controlar a la víctima.

1. Celos: Al principio de una relación una persona abusiva dirá siempre que los celos son una muestra de amor. Los celos no tienen nada que ver con amor; es una señal de ser posesivo y la falta de confianza. La persona abusiva le puede preguntar a la víctima sobre con quien habla, puede acusar a la víctima de coquetear, o también la cela del tiempo que la víctima pasa con la familia, amigos, o los niños. Mientras los celos progresan, la persona abusiva puede llamar a la víctima con más frecuencia durante el día o aparecerse de repente. La persona abusiva puede no permitir a la víctima trabajar por el miedo a que la victima conozca a alguien más, o aún hace comportamientos extraños como chequear el millaje del carro  o le pide a los amigos que vigilen a la víctima.

2. El controlar: Al principio, la persona abusiva dirá que este comportamiento es resultado de su preocupación por la seguridad de la víctima, la necesidad de la víctima de utilizar su tiempo bien, o de tomar buenas decisiones. La persona abusiva estará enojada si la víctima llega tarde cuando regresa de la tienda o de una cita. La persona abusiva preguntará a la víctima acerca de con quien fue o con quien hablo. Mientras que este comportamiento empeora, la persona abusiva puede no dejar a la víctima tomar decisiones personales sobre la casa, la ropa, o ir a la iglesia. La persona abusiva puede guardar todo el dinero o aún hacer que la víctima pida permiso para salir de la casa o del cuarto.

3. Relación rápida: Mucha gente que ha experimentado abuso, ha conocido a su abusador por muy poco tiempo antes de iniciar una relación. La persona abusiva se adelanta como un torbellino, demandando, diciendo “tu eres la única persona con quien yo podría hablar” o “nunca me he sentido amado de esta manera por nadie más.” La persona abusiva pondrá presión sobre la víctima para que se comprometa en la relación de una manera que la víctima se sentirá más adelante culpable si quiere ir despacio en la relación o romperla  completamente.

4. Expectativas poco realistas: Una persona abusiva espera que la víctima cubra todas sus necesidades; espera que la víctima sea la esposa, el marido, el socio, el padre, el amante, el amigo, los perfectos etc. La persona abusiva dirá cosas como “si tu me amas, yo soy todo lo que tu necesitas y tu eres todo lo que yo necesito.” Espera que la víctima tenga el cuidado total de sus necesidades emocionales y en el hogar.

5. Aislamiento: La persona abusiva intenta aislar a la víctima de todos los recursos posibles. Si la víctima quiere pasar tiempo con sus amigas o su familia sin el, le puede decir que esta “lastimado” o “que se siente solo”. Si la víctima tiene amigos del sexo opuesto le acusa de tener sexo con ellos puede ser que la llame una “puta”; si la persona es una mujer heterosexual y tiene amigas que son mujeres, la puede llamar una “lesbiana”; y si ella es cercana a su familia, le dirá que visita mucho a su familia y la hará sentir mal por hacerlo. La persona abusiva acusa a la gente que apoya a la víctima de “causar problemas.” Pueda que quiera vivir en un lugar aislado lejos de la ciudad sin un teléfono;  no deja a la víctima usar el carro o tener uno ella. Puede evitarle a la víctima que trabaje o hasta de  ir a la escuela.

6. Culpa a otros por sus problemas: Si la persona abusiva no dura en los trabajos, alguien “siempre esta mal o en su contra”. Puede cometer errores y luego culpar a la víctima por no haber podido concentrarse en el trabajo. La persona abusiva culpará a la víctima por casi cualquier cosa que salga mal.

7. Culpa a otros por sus emociones: La persona abusiva dirá a la víctima, “tú me haces enojar” o “tú me lastimas cuando no haces lo que yo quiero,” o “no puedo dejar de estar enojado.” Es realmente la persona abusiva que toma la decisión sobre lo que piensa o siente pero usara esos sentimientos para manipular a la víctima. Culpas menos obvias, usa frases como “tú me haces feliz,” o “tú controlas cómo me siento.”

8. Hipersensibilidad: Una persona abusiva fácilmente se siente insultada y reclama que sus sentimientos han sido “lastimados”. Cuando realmente están muy enojados. La persona abusiva “pegara un grito al cielo” sobre la injusticia de las cosas que han sucedido – las cosas que son realmente parte de la vida tal como el pedirle trabajar horas extras, recibir una infracción de tráfico, que le digan algo por cierto comportamiento le molestara, o que le pidan ayuda con tareas.

9. Crueldad a Los Animales o A Los Niños: Una persona que castiga animales brutalmente o es insensible a su dolor o sufrimiento. Un abusador espera que los niños sean capaces de cosas más allá de su capacidad (es decir puede pegarle a un niño de dos años por mojar un pañal) o puede burlarse de un niño hasta hacerlo llorar (el 60% de las personas que abusan de otras también abusan de sus hijos). Los abusadores pueden no querer que los niños coman en la mesa o que los niños no salgan de su cuarto toda la tarde mientras que estén en casa.

10. Uso de la fuerza durante el sexo: Esta clase de abusador puede tirar a la víctima hacia abajo y mantenerla abajo durante el sexo, y pueda querer actuar alguna fantasía durante sexo donde la victima no puede hacer nada. El abusador puede utilizar abuso físico, antes, durante o después de sexo. Estas acciones pueden dejarle saber que la idea de una violación es emocionante para ellos.

Los abusadores pueden demostrar poca preocupación por si la persona quiere tener sexo y pueden mostrar necedad o ponerse de mal humor para manipular hasta que la persona se rinda. Los abusadores pueden comenzar a tener sexo con la persona mientras que está durmiendo o exigen sexo cuando la persona esta enferma o cansada.

11. Abuso verbal: Además de decir cosas con las intenciones de ser crueles o para lastimar, abuso verbal puede ser visto cuando el abusador deshonra a la persona, maldiciéndola o minimizando sus éxitos. El abusador puede decirle a la persona que es una estúpida y que no sabe hacer nada sin el. Esto puede incluir el despertar a la persona o no dejándola ir a dormir para abusarla verbalmente.

12. Tareas asignadas por género: El abusador espera que la persona le sirva y puede decirle a la persona que debe quedarse en casa, debe obedecer en todas las cosas, incluso las cosas que son crímenes. Un abusador cree que las mujeres son inferiores a los hombres, y ellas son responsables de tareas inferiores, son estúpidas, y no pueden ser una persona completa sin estar en una relación.

13. El hombre con dos personalidades: Los cambios “repentinos” de un abusador al estar de buen o de mal humor confunde a mucha gente – la victima puede pensar que el abusador tiene un cierto problema mental, porque un minuto el abusador es agradable y el siguiente minuto él o ella está explotando. El explotar y el mal humor son muy típicos en la gente que abusa de sus parejas y estos comportamientos se relacionan con otras características tales como hipersensibilidad.

14. Abuso en el Pasado: Un abusador puede decir que ha abusado de gente en el pasado pero que la víctima hizo que el/ella lo hiciera. La víctima potencial puede oír por medio de parientes o de ex-parejas/esposas que esta persona es abusiva. Un abusador puede pegarle a cualquier persona que está con el. Si la persona ha sido abusiva en el pasado, tiene siempre el potencial para ser abusiva en el presente a menos que haya hecho el trabajo interpersonal intenso con un profesional sobre su comportamiento abusivo. Si alguien está en una relación con un abusador bastante tiempo, la violencia podría comenzar. Ninguna situación o circunstancia hacen a una persona ser abusiva ni evita que una persona actúe abusiva.

15. Amenazas de violencia: Esto podría incluir cualquier amenaza de fuerza física para controlar a la persona; “Te daré una bofetada en la boca” o “te mataré,” o “te romperé el cuello.” La mayoría de la gente no amenaza a sus compañeros pero un abusador intentará excusar amenazas diciendo que “todos hablan así.”

16. Rompe o Tira Objetos: Este comportamiento de romper las posesiones amadas o las cosas en la casa que son necesarias, se puede utilizar como castigo pero se utiliza sobre todo para aterrorizar a la persona en la sumisión. El abusador puede pegarle a la mesa con sus puños; Tira objetos a su alrededor o cerca de la persona. Una vez más éste comportamiento es muy notable – no solamente es una muestra de la disfunción emocional extrema pero hay un gran peligro cuando alguien piensa que tiene el “derecho” para castigar o para asustar a su pareja.

17. Cualquier fuerza usada durante una discusión: Esto puede implicar a un abusador que sujeta a la persona hacia abajo, físicamente refrenándolos de salir del cuarto o de empujar o de empujarlo. El abusador puede detener a la persona contra una pared y decir, “escúchame!”