[media]Los planes de seguridad son estrategias personalizadas para mantenerse usted y sus hijos protegidos o ayudarle a reducir el posible riesgo de algún daño mientras se encuentra en una relación abusiva. Dejar una relación abusiva puede ser un peligro, y los planes de seguridad pueden ser una herramienta útil. Reflexionar, pensar en ideas de como permanecer segura, puede ayudarle a sentirse preparada para cualquier decisión que usted tome sobre su relación.[/media]

En su relación:

  •  Estar conectada. Manténgase en contacto con su familia y amistades para evitar aislarse y convivir solamente con su pareja abusiva. Mantenga su familia y sus amistades informadas sobre sus planes y metas.
  • Mantenga una cierta independencia. Como tener un trabajo, tomar alguna clase, o hasta el poder manejar a la tienda, son cosas que la ayudan a mantener su independencia. Estas cosas pueden ayudarle a combatir el control y a crear más seguridad.
  • Considere ser parte de un grupo de apoyo. Si lo hace manténgase segura al hacerlo. Esto le ofrece la oportunidad de hablar con otras personas de su situación sobre sus estrategias de la seguridad.
  • Memoricé o mantenga el número de una línea de ayuda de 24 horas en su bolsillo o en otro lugar seguro.
  • Evite situaciones, cuando le sea posible, que la han hecho sentirse insegura antes. Subirse a un carro con una pareja abusiva puede ser no seguro para mucha gente. El consumo de alcohol y drogas pueden también ayudar a escalar el comportamiento abusivo, pero también en otras situaciones podría disminuir. Piense en cómo su pareja abusiva al consumir sustancias podría ayudar su seguridad inmediata o como le puede afectar en situaciones.
  • Confíe en sus instintos. Si usted se siente como que necesita ayuda, es muy posible que si la necesite.

Si usted está planeando huir:

  • Tenga en un lugar seguro una bolsa lista con cosas que necesitara después. Manténgala cerca en caso de que usted necesite irse rápidamente, o déjela con un vecino, un amigo, o un pariente que  usted pueda confiar. En la bolsa puede incluir:
  1. Las copias de cualquier documento legal o importante como partidas de nacimiento, tarjetas de Seguro Social, papeles de inmigración, u ordenas de la corte
  2. Una copia adicional de llaves de la casa o del carro
  3. Dinero, si es posible
  4. Ropa
  5. Medicina prescrita, y si usted tiene niños, sus recetas médicas
  • Establezca una palabra de código con sus amistades, vecinos, familia de modo que usted pueda comunicarles que usted necesita la policía.
  • Sepa salir rápidamente de su casa; practique y visualice esto.
  • Planee donde usted irá si usted tiene que huir.
  • Confíe en usted. Algunas veces se sentirá mas segura para irse, otras veces usted  necesitara calmar al abusador para mantenerse usted y sus niños segura.

Teléfonos Celulares y Seguridad:

Los teléfonos celulares tienen la capacidad para llamar al 911 incluso si están desconectados o no tienen minutos disponibles. Si usted tiene teléfono celular con o sin minutos, manténgalo cargado y fácilmente es accesible. Si usted tiene que llamar al 911, la primera cosa que usted debe decir es su dirección. Muchos teléfonos no tienen sistemas que puedan ayudar a servicios de emergencia para localizarle. Incluso si usted piensa que su teléfono tiene esa capacidad, usted debe decirles su dirección enseguida.

[media]Si usted necesita un teléfono de emergencia, nuestra oficina de los servicios comunitarios proporciona los teléfonos celulares gratis que se pueden utilizar para llamar al 911. Usted puede pasar durante las horas de oficina, 9am – 12pm y 1pm – 5pm, de lunes a jueves para conseguir un teléfono de emergencia.[/media]

Protección contra abuso y control económicos:

  • Pida protección de contraseña en todas sus cuentas: La compañía de luz (Puget Sound Energy) de la ciudad de Olympia, Comcast, Qwest, Verizon, Cingular, etc. Pueden darle este servicio. Todo lo que usted necesita hacer es llamar y pedírselos. Si usted tiene otras cuentas, siéntase libre de preguntar por este servicio. Si el representante del servicio de atención al cliente no es familiar con este proceso. No tenga miedo de pedir hablar con un supervisor sobre este servicio.

[media]Incluso desde la cárcel los abusadores pueden continuar usando el control económico. Si usted está planeando dejar a su pareja abusiva o no, considere abrir una cuenta separada o dejar el dinero con una persona de su confianza  como un amigo o un familiar.[/media]

  • Usted puede hablar con un abogado en la clínica legal de SafePlace sobre cosas que usted puede hacer para proteger sus bienes contra una pareja abusiva.

Seguridad en el trabajo:

  • Dígale a alguien en su trabajo sobre su situación. Es Su derecho de pedir y esperar confidencialidad.
  • Provea una foto del abusador si es posible; El personal de seguridad de su trabajo pueda estar disponible.
  • Haga un plan de seguridad para cuando usted entre y salga del trabajo; pídale a alguien que la camine a su carro.
  • Su horario se debe mantener confidencial por su patrón. Asegúrese que los otros compañeros estén informados sobre nunca dar ninguna información a cualquier persona que venga adentro y pregunte por usted.

Seguridad y sus niños:

  • Hable con sus niños. Es muy posible que ellos ya saben lo que esta sucediendo. Encuentre una manera de explicarles la situación que sea apropiada para su edad.
  • Enséñeles cómo usar el teléfono para llamar al 911. Hable con ellos sobre cómo pueden mantenerse seguros, si se sienten en peligro o ven algo peligroso.
  • Hable con las escuelas de sus niños y la maestra de la guardería. Provea una foto del abusador. Hable con ellos sobre cómo usted trabajará con ellos para proteger a sus niños.
  • Tenga una palabra de código para usar con las personas que cuidan sus hijos para que nadie pueda obtener información sobre los niños sin ella. Sobre, a qué hora salen etc.
  • Si usted tiene que intercambiar a sus niños para visitación, hágalo en un lugar seguro y encuentre alguien para acompañarla si eso la hace sentirse  más segura. Usted puede también llamar nuestra línea de ayuda para investigar sobre lugares seguros para entregar o recibir los niños

[media]Llame a nuestro línea de ayuda al 360-754-6300 para hablar directamente con un consejero en apoyo que pueda asistirle en crear un plan de seguridad especifico para sus necesidades.[/media]