No existe el mejor momento para comenzar a salir y conocer a alguien que te atrae.  Cada persona estará list@ a su propio paso, nadie es igual.  Cuando decides comenzar una nueva relación de noviazgo, debe ser porque realmente te interesa una persona y no porque sientes presión de tener una pareja.  Una relación de noviazgo es una oportunidad especial para conocer realmente a alguien, tener con quién compartir tus pensamientos y sentimientos, y con quién realizar actividades.

Las relaciones de noviazgo saludables deben iniciar con los mismos ingredientes que llevan las amistades saludables, como la buena comunicación, honestidad, y respeto.  Al principio puede ser muy tentador pasar todo tu tiempo con tu nueva pareja, pero al apartar tiempo para estar junt@s y separad@s, crean oportunidades para desarrollar relaciones saludables con sus amig@s y familiares también.

NUNCA debes sentirte presionad@ a hacer algo que no quieres hacer.  Tu pareja siempre debe respetar tu derecho de decir NO a cualquier cosa que te haga sentir incómod@.  Es importante que amb@s sean clar@s sobre sus valores y límites personales.  Al conversar sobre cómo se sienten acerca de varios asuntos, pueden evitar caer en situaciones en donde un@ de l@s dos se sienta presionad@ a tomar una decisión rápida sobre algo muy importante.

A continuación hay una lista de consejos para iniciar una relación de noviazgo saludable y maneras de mantenerla segura:

  • Date la oportunidad de conocer a la otra persona por teléfono o en un ambiente público antes de salir a sol@s por primera vez. Puedes pedirle su número, en lugar de dar el tuyo, y llamarl@ desde el teléfono de un amig@ o uno público si quieres proteger tu privacidad antes de que se conozcan bien.  También puedes marcar *67 antes de su número telefónico para que no aparezca el tuyo cuando entre tu llamada.  Platica con tus amig@s sobre la persona que te interesa y escucha sus opiniones.  ¿Hay algo en su “historial de noviazgos” que resalta como alerta roja?
  • Toma tu tiempo para conocerl@. Déjal@ entrar leeeentamente a tu vida. ¿Cómo se lleva con sus amig@s? ¿Familiares? Cuando está en una posición de ejercer poder sobre otr@s (por ejemplo: con emplead@s, meser@s, niñ@s, animales), ¿cómo se dirige, sobre todo cuando tiene que ver con límites, necesidades, y autonomía?  ¿Cómo platican sobre sus ex-parejas? ¿Qué piensan de las personas que visualmente no presentan un género masculino? ¿Cómo reaccionan cuando no consiguen lo que quieren?  ¿Cómo manejan el conflicto?  ¿Asumen responsabilidad por sus sentimientos y acciones, y por la manera en que sus acciones afectan a otras personas?  ¿Qué tan bien demuestran respeto hacia las necesidades y los límites personales de sus amig@s? Por ejemplo, si su amig@ no quiere hacer algo, ¿respeta su “no”? ¿Se burla de ell@ o intenta presionarl@ de otras formas?
  • Sal con un grupo de amig@s a un lugar público las primeras 2-3 veces que pasan tiempo junt@s. ¿Cómo coopera para hacer planes?  ¿Es buen@ para escuchar las necesidades de las demás personas y negociar para que tod@s se sientan bien con la decisión?  Date tiempo de conocer a sus amig@s y preséntale l@s tuy@s también.  ¿Cómo son sus amig@s?  ¿Cómo interactúa su grupo de amig@s?  Son respetuos@s hacia las emociones, límites personales, y diferencias de otras personas?  ¿Conversan sobre sus emociones, límites, y diferencias?  ¿Expresan sus desacuerdos?  ¿Cómo bromean y de qué bromean?  ¿Son respetuos@s hacia tí?  ¿Te tratan como un individuo o como sólo la pareja de su amig@?  ¿Cómo platican sobre las parejas de sus amig@s mutuos?  Preséntal@ a tus amig@s, ¿cómo se llevan y qué opinan tus amig@s sobre tu pareja?  Tus amig@s no deberían de tomar tus decisiones, pero a veces pueden detectar algún carácter de la persona que no habías notado, sobre todo estando tan emocionad@ con la primera parte de ir conociendo a alguien.
  • Planea actividades divertidas como ir al cine, a comer, al parque, a caminar, a un evento, etc. Evita beber alcohol o tomar drogas si te sientes nervios@ con esta nueva persona; así estarás más consciente de tus límites personales y necesidades y podrás expresarlos mejor- y lo mismo sucederá con él/ella.  Hay quienes prefieren llegar por sí mism@s al lugar de encuentro, que te permite proteger tu privacidad e irte si llegas a sentirte incómod@ o insegur@.
  • Se clar@ con la otra persona sobre las cosas que te interesan hacer, y a qué hora piensas que se terminará la cita. Hay quienes hacen planes con un amig@ a una hora específica después de la cita, a veces el dejarle saber a la otra persona que hay alguien esperándote puede hacerte sentir más segur@.
  • Dile al menos a un amig@ a dónde irás, con quién estarás, y cómo contactarte. Hay quienes le piden a un amig@ que les mande un mensaje de texto para ver cómo va todo, y esto puede hacerse como medida de seguridad o como excusa para salirte de una situación incómoda.  Puedes usar apps como Date Tracker Alert para mantener al tanto a tu amig@.
  • Confía en ti mism@. Si algún aspecto de la otra persona te da una sensación rara, o si una situación se siente incómoda o insegura, escucha tus instintos.  Es tu intuición avisándote que algo no anda bien.  A veces detectamos alguna señal sutil de advertencia, pero la ignoramos para “no ser groser@s”.  Escucha lo que te trata de decir tu cuerpo- mantente consciente a lo largo de la cita.  ¿Tu estómago duele?  ¿Te aprieta la garganta?  Por el otro lado, ¿te sientes relajad@?  Es importante tomarte el tiempo de sentirte conectad@ contigo mism@, para estar cómod@ con otra persona.

[media]Hay una vocecita dentro de ti que susurra todo el día, “siento que esto está bien para mí, sé que esto no está bien.”  Ningún maestr@, padre de iglesia, mamá, papá, amig@, u hombre sabio puede decidir lo que está bien para ti—solo escucha la voz que susurra desde adentro.         –Shel Silverstein[/media]

Las relaciones de noviazgo pueden ser una parte divertida y emocionante de tu vida.  Pueden ser un poco confusas, sobre todo si son nuevas para ti.  Si te enteras que le gustas a la persona que te interesa, igual y te sientes insegur@ de qué hacer.  Puedes empezar por aprender qué es una relación saludable.  Lo más importante es acordarte de mantenerte segur@, especialmente cuando comienzas a salir con alguien.