¿Que es un consejera en apoyo?

Definición general de una consejera en apoyo:

  1. Alguien que da la ayuda: alguien que apoya o habla a favor de algo
  2. Intercesora: alguien que actúa o intercede a nombre de otro
  3. Los servicios de SafePlace están disponibles 24 horas al día, gratuitamente.

[media]Trabajamos para la familia, el sobreviviente, no para cualquier sistema: nuestras prioridades solamente son su autonomía y opción.[/media]

El trabajo de una consejera en apoyo incluye:

  • Apoyarle y proveerle información sobre sus opciones en cada etapa de su proceso.
  • Explicarle lo qué va a suceder después, y qué esperar.
  • Informarle sobre varios recursos, apoyo e información disponible para usted y ayudar a conectarla con ellos. Por ejemplo: emocional, legal, medico, ayuda financiera.
  • Saber escucharle, ofrecerle apoyo emocional, y hablar sobre un plan de seguridad.

Su comunicación con las consejeras en apoyo es privilegiada y confidencial, bajo el mismo límite por las mismas leyes que protegen su comunicación con los profesionales médicos y legales. (RCW 5.60.060, 7(a) y (b))

También, usted tiene el derecho legal de tener una consejera en apoyo o a otra persona de apoyo personal durante el tratamiento o los procedimientos relacionados con el asalto/el abuso:

“Si la víctima de un asalto sexual, desea una persona como apoyo personal, la victima tiene la opción de ser acompañada al hospital o a otra facilidad de cuidado médico, y a los procedimientos referentes al asalto alegado; incluyendo policía, entrevistas con el fiscal, y procedimientos legales. (RCW 70.125.060)